Portada de Octubre

Nuestra Portada

Taxco, Guerrero

Este mes de Octubre traemos a Taxco de Alarcón, mejor conocida sólo como Taxco, es una ciudad del Sur de México, localizada en el estado de Guerrero.

Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época de la Colonia. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. En el presente, sin embargo, la minería ya no es un negocio rentable. Desde 1800 la población de Taxco empezó a extraer plata, la cual no queda mucha por el derretimiento de la mina por petroleo suelto y mucha extracción de plata.

La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo colonial, como también el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 200 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano.

En Taxco se pueden encontar todo tipo de plata (collares, aretes, pulseras, anillos,etc) y orfebreria de muy alta calidad, en la ciudad existen diferentes mercados y plazas donde se exhibe y vende joyeria a precios muy accesibles debido a que se le compra al productor o artesano directamente, la joyeria de Taxco es la joyeria mas bella de México.

En Taxco, se celebra la Feria del Jumil durante el mes de octubre, donde se pueden degustar estos deliciosos insectos, ya sea vivos (en tacos) o cocinados de diversas maneras.

El Jumil es muy apreciado en la medicina tradicional, ya que es rico en sustancias analgésicas; de hecho, es venerado desde la época de los aztecas, quienes iban en peregrinación hasta el cerro de Huixteco en la ciudad de Taxco, Guerrero, para subir hacia el templo dedicado a este insecto. La tradición continúa hoy en día, y actualmente el primer lunes después del día de muertos se efectúa una peregrinación al Huixteco, y en octubre se lleva a cabo la feria del jumil en Taxco.

Jumil es una chinche de monte o xotlinilli es el nombre que se le da en México a varias especies de insectos hemípteros comestibles de la familia Pentatomidae (Edessa mexicana, Atizies taxcoensis, entre otros).

Miden poco menos de un centímetro (las hembras son más grandes que los machos). Se les consume principalmente en los estados de Morelos y Guerrero. Éstos insectos tienen un característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan. En Taxco y otras partes de México se les come vivos.

La forma más habitual de comerlos es en forma de taco. La taquera en turno mete la mano en la olla donde los guarda, agarra un puñado y los aprieta para “quebrar sin matar”.  Así atontados aguantan que los esparzan sobre una tortilla, los rocíen de salsay los enrollen en taco.

Otra receta popular para los JUMILES consiste en molerlos vivos en el molcajete, mezclados con tomate y chile verde.  Se asegura que el aroma de la salsa es algo espectacular.

Semana Santa en Taxco.- Los habitantes de Taxco reviven con entusiasmo la vieja costumbre de las procesiones y ceremonias de la semana Santa, visitar Taxco en semana santa es conmoverse ante la participación de las procesiones de las hermandades de penitentes de acuerdo a su penitencia se subdividen en: Encruzados, flagelantes, encorvados, ánimas, cargadores (de objetos e imágenes religiosas) y descalzos. Los Encruzados, cuya penitencia consiste en cargar en la espalda un rollo de espinosas varas de zarzamora, con un peso aproximado de sesenta kilos, que van bien sujetas por un lazo “cabresto”, que corre en forma de espiral, de un extremo a otro de los brazos.

Van con el torso desnudo, descalzos, cubiertos por una falda negra amarrada por una cuerda y el rostro cubierto por un capirote negro. Los Encruzados pertenecen todos a una hermandad, que es un personaje único de la Semana Santa en Taxco, que vio la luz por primera vez, allá por los años de 1600, en plena época colonial y que se ha convertido en una de las representaciones muy llamativas de todo el mundo.

Participan las mujeres y hombres, vestidos de negro, con la cabeza cubierta con una gorra y el rostro con un capuchón; los pies descalzos amarrados a una cadena larga, en donde van sujetos ambos pies de todos los participantes, que al caminar, producen un impresionante ruido al arrastrarse por las calles empedradas.

Caminan cabizbajos durante el recorrido de la procesión, portando en las manos un pequeño crucifijo. En esta procesión hacen toda la caminata, que es más de dos kilómetros y medio y que tiene una duración de poco más de 2 horas. En las mujeres es el mismo vestuario: caminan encorvados y cabizbajos, los pies descalzos y encadenados; la diferencia con los hombres, es portar en las manos cirios encendidos.

Grutas de Cacahuamilpa.- este imponente parque abarca una extensión protegida de 2 700 hectáreas. Dentro de la gruta hay túneles con una longitud de 2.5 km. la altura de las grutas oscila entre los 30 m en la parte baja y los 70 m en la mas alta. Tiene 90 salones (cavidades muy amplias) iluminados artificial y naturalmente, cubiertas de concreciones calizas que cuelgan de su techo (estalacticas) y las que ascienden del suelo (estalagmintas). Estas formas naturales forman caras, rostros y figuras como las vistas en los salones del chivo, del trono, la fuente, las palmas, la catedral..

Por esto y mas Taxco es un lugar digno de visitar, declarado “pueblo Magico” en el año del 2002.




Speak Your Mind

*